Menú Cerrar

50 AÑOS | Un emotivo homenaje al pueblo de Villa Mercedes por la creación de la UNSL

Desde la tarde del martes 24 de octubre, una placa ubicada en el acceso principal al edificio del campus del Centro Universitario Villa Mercedes rinde homenaje a Oscar César Romera, un recordado comerciante que luchó por la creación de estudios universitarios en la ciudad y que hace 50 años abrió las puertas de sus galpones para el dictado de las primeras clases de la Facultad de Ingeniería y Administración (FIA).

El homenaje se instituyó en una jornada dedicada a la celebración en Villa Mercedes por el 50° aniversario de la UNSL y minutos previos al acto central que se desarrolló en el Aula 16, donde se entregaron distinciones a quienes lideraron la lucha, que muchos calificaron como “gesta histórica”, para que no solo la ciudad contara con estudios universitarios, sino que la provincia tuviera su propia universidad.

Uno de los más recordados fue Oscar Romera, quien falleció el 5 de enero del año pasado, a los 91 años. Su hija, Nancy, recibió la distinción que le entregó la UNSL: “He vivido este momento con mucha emoción, junto con mis dos hijos y dos nietas. Creo que, si él hubiera estado presente, hubiera sido el mayor reconocimiento de su vida. Es muy importante que le hayan hecho este homenaje”.

La mujer agradeció también el recorrido histórico que Ricardo Ulises Miranda hizo en cada distinción que la universidad entregaba: “Es muy bueno que se dé a conocer esa parte de la historia porque muchos jóvenes no la conocen. Didácticamente fue un golazo, porque, además, se transmitió la información de manera clara y sencilla haciendo hincapié en lo que cada uno aportó, objetivamente, desde su lugar. Eso me encantó”.

Sobre lo que Oscar sentía en aquellos momentos y las razones que lo llevaron a apoyar el movimiento pro universidad, Nancy contó que su papá “tenía solamente 6° grado”, pero una gran conciencia de la necesidad de promover la capacitación a través de la educación. “Siempre hablaba de una Escuela de Administración, tenía la visión de fomentar el desarrollo de la ciudad y de la provincia y, cuando se dio la oportunidad de participar y de aportar, ofreció los galpones para la universidad”.

Pero Oscar Romera ya venía militando esa idea de desarrollo a través de la educación desde hacía muchos años antes. “Desde 1957, con Britos (Oraldo Norbel Britos) ya participaba en ese tipo de movidas a favor de la creación de escuelas de administración y de esa visión”.

El recuerdo de Nancy es testimonial y puede replicarse en la memoria de cada uno de los familiares o de los mismos protagonistas de la “gesta”, que fueron homenajeados por la UNSL durante el acto central del aniversario.

Nancy, hija de Oscar Romera
Nancy, hija de Oscar Romera

Héctor Pablo Ossola, docente jubilado, periodista y escritor fue uno de los integrantes de la comisión pro estudios universitarios que hace 50 años protagonizó aquella epopeya: “Confieso que estoy muy emocionado”, expresó. “La presencia de las autoridades, de ustedes, y el corolario que representan estos 50 años para lo que fue aquel empeño, aquella vocación de lucha en esto que fue mi ciudad, y que culminara en algo que es impetuosamente recordativa…”, agregó. “Todos lo que actuaron en el movimiento Pro Universidad Nacional de San Luis, todos, estábamos profundamente convencidos, a pesar de tantas contrariedades, que íbamos a lograr lo que nos habíamos propuesto”, remarcó.

Con una voz suave y profunda, asumiendo el cansancio de una jornada intensa, sintetizó su mensaje en un cordial agradecimiento a las autoridades de la UNSL “por habernos tenido en cuenta a quienes iniciamos el movimiento. Muchísimas gracias por este sueño hecho realidad, esencialmente por mostrar un ejemplo para un país que necesita con urgencia tener presente que el esfuerzo humano cuando está regido por una vocación para alcanzar los mejores propósitos es verdadero. Muchísimas gracias”.

Eduardo Gastón Mones Ruiz era el intendente que hace 50 años le tocó la función de gestionar, junto con los legisladores representantes de San Luis, ante el Congreso Nacional, lo que el pueblo de Villa Mercedes estaba clamando. “Estamos conmemorando una verdadera epopeya, una gran gesta que dio el pueblo de la ciudad de Villa Mercedes en su conjunto, liderado por personas ejemplares. Templadas, conscientes, valientes, voluntariosas, eficaces y eficientes en su misión. Verlo desde 50 años a aquello, nos causa una profundad emoción”, relató.

El ex intendente mencionó a los protagonistas de aquella lucha como los “soñadores de una gran epopeya” movidos por un “espíritu colectivo”, en tanto que recordó de manera particular la fecha de inicio de los estudios universitarios en la ciudad: “El 27 de enero de 1974 se inaugura el primer ciclo lectivo de la UNSL en Villa Mercedes, en el salón municipal de Cultura. Ahí también tuve el honor de ser orador junto con el rector Mauricio López. Y la euforia de los jóvenes protagonistas era contagiosa”.

En perspectiva, Mones Ruiz expresó su admiración por el crecimiento que ha tenido a lo largo de los años la UNSL con ocho facultades, sus centros de investigaciones y carreras de posgrado. “Hoy la UNSL es una de las mejores del país y está compitiendo en un ranking internacional”, enfatizó.

Otro ex intendente, pero en su carácter de iniciador de los estudios universitarios en la ciudad, aunque más precisamente dentro de la carrera de la Licenciatura de Asistente Social, Jorge Cangiano, hizo un recorrido histórico de la época y, a tono con los mensajes en general, remarcó la importancia de aquella lucha del pueblo de Villa Mercedes para lograr estudios universitarios: “La UNSL nació acá en nuestra ciudad, de un movimiento popular, integrado por la CGT regional Villa Mercedes en cuyo frente me encontraba; de organizaciones gremiales, ONG, asociaciones vecinales, profesionales, alumnos, docentes… Un movimiento que se gestó para dar respuestas a los requerimientos de las empresas y de las fábricas que necesitaban profesionales, técnicos, gente capacitada para atender la marcha de sus establecimientos”.

Cangiano felicitó a la conducción de la UNSL “por la apertura de todos estos años a la sociedad” ya que consideró que “tiene una significación enorme porque colaboran con los gobiernos provincial y comunal, permanentemente atentos para proyectos comunes”.

“Hago votos para que esta universidad siga siendo un potente rayo de luz que siga iluminando las mentes de todos los que ingresan para que tengan participación activa, permanente, en defensa de la libertad, la dignidad humana y el estilo de vida democrático”, concluyó.

Las distinciones que sellaron el homenaje de la UNSL al pueblo de Villa Mercedes por su lucha a 50 años de la creación de la UNSL, fue el corolario de las celebraciones que habían comenzado durante la mañana en el edificio del Departamento de Ciencias Agropecuarias, y continuó por la tarde en el Edificio Central.

Entre otras autoridades, asistieron a los festejos y homenajes el rector de la UNSL, CPN Víctor Moriñigo; el Vicerector de la UNSL, Mgtr. Héctor Flores; la decana de la FCEJS, Mgtr. Roxanna Camiletti; el decano de la FICA, Mgtr. Sergio Ribotta; la vicedecana de la FCEJS, Esp. Hilda Maggi; el decano de la FQByF, Dr. Sebastián Andujar; la decana de la FCFMyN, la Dra. Marcela Printista; la decana de la FaPSi, la Dra. Claudia Brusasca; la decana de la Facultad de Turismo y Urbanismo, Esp. Agustina Generoso; la vicedecana de la FCH, Mgtr. Verónica Longo; la vicedecana FaPSi, Dra. Gladys Esther Leoz; vicedecana de la FCS, Dra. María Luján Correa; Directores de Departamento de FICA y FCEJS, miembros del Consejo Superior y Consejos Directivos; el intendente de Villa Mercedes, Abg. Maximiliano Frontera y otras autoridades municipales; la presidenta del Concejo Deliberante, Prof. Lucía Lacerda; la concejal Virginia Lucero; en representación de la UNViMe, el Rector electo, Dr. Marcelo Sosa; la Secretaria Académica de la UPRO, Lic. Cecilia Martínez; la Subgerenta Operativa Regional Cuyo del INTI, Ing. Mirta Posetto; el Vicepresidente de DOSPU, Ing. Joaquín Flores; de Instituto Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica de la FCEJS, la subdirectora de Proyectos, Mgtr. Sonia Núñez; ex decanos, Colegios de Profesionales, secretarios, subsecretarios, directores/coordinadores de Carrera, gremios, docentes, Nodocentes, agrupaciones estudiantiles, egresados, jubilados y familiares.

Distinciones

Ricardo Ulises Miranda explicó, mediante breves reseñas, las razones por las cuales instituciones y personas de la comunidad recibieron distinciones por su participación en las gestiones que hicieron posible la creación estudios universitarios en Villa Mercedes y la creación de la UNSL:

* En representación del pueblo de Villa Mercedes, el intendente Maximiliano Frontera: “La presente distinción es al intendente en representación del pueblo, porque fue la ciudad la que impulsó la creación de estudios universitarios en la provincia y en nuestra ciudad”.

* Héctor Pablo Ossola: Formador y constituyente de la última comisión pro estudios universitarios en Villa Mercedes.

* Juan Gregorio Vivas (recibió su bis nieta Martina Ferrari Vivas y su nieto). “La presencia de Gregorio Vivas es por las primeras gestiones para los estudios universitarios, que empezaron a gestarse los años ‘60. Fue uno de los primeros impulsores que desde el poder ejecutivo provincial apoyó el movimiento”.

* Oscar Romera (recibió su hija Nancy Romera). “Oscar fue un empresario de fabricación de muebles, que más allá de haber facilitado lo que era el taller de la fábrica para que empezaran a funcionar allí las primeras aulas de la universidad, tiene otro mérito: fue uno de los primeros que se reunió con el intendente Oscar Silvera, para que Villa Mercedes tuviera sus estudios superiores, para que se formen las comisiones populares …”.

* Ricardo Domeniconi, (recibió la hija Marisel Domeniconi). “Cuando se están organizando los movimientos pro estudios superiores, tanto el gobernador Domeniconi como el intendente Domeniconi fueron otros de los que impulsaron ese movimiento a nivel nacional, ya que debía impactar a nivel de la Nación”.

* Sotero Careaga Aceval (recibieron su esposa y su hija). “Fue uno de los integrantes de la última comisión ejecutiva, que de algún modo consiguió la UNSL. No solo estudios para Villa Mercedes, sino de los fundadores de la UNSL”.

* Oraldo Norbel Britos (recibió su sobrina María Muñoz). “Britos sigue presente en nosotros como el gran luchador dentro del Congreso. Hubo dos instancias, la mercedina, en las famosas reuniones en la Sociedad Española, en momentos difíciles con la UNSL ya constituida, y luego cuando se movilizan con Britos y Gastón Mones Ruiz en el Congreso y logran impulsar el decreto de creación”.

* INTA (recibió el director de la EEA, Hugo Bernasconi). “La presencia del INTA fue fundamental al momento de definir las carreras del nuevo centro. Se venía peleando para la orientación en ganadería y agricultura. Cuando se instala el INTA fue fundamental para ese pedido. Fue la base para nuestra facultad de Agronomía”.

* Carlos Alberto Funes, (recibió su hija María Elizabeth Funes). “A finales de los ’50, jóvenes profesionales de la Facultad de Medicina, de Córdoba, organizan los centros médicos, como el Braulio Moyano. Son los que impulsan esa primera etapa y postulan una Facultad de Agronomía. Pero llegado el momento, el Consejo de Rectores se decide por Río IV”.

* Gastón Mones Ruiz. “Siendo intendente, es quien viaja con Oraldo Britos a Buenos Aires, al Congreso, trayendo desde allí el decreto de creación. Lo leen primero en la Estación de trenes. Habían partido hacia Buenos Aires en un avión que facilitó la V Brigada”.

* Nelly Chenau de Vecino (recibió Alejandro Vecino, sobrino). “Destacada docente de Matemáticas. Una de las impulsoras de generar movimientos estudiantiles en Villa Mercedes”.

* Oscar Silvera (h). “Fue intendente de Villa Mercedes de la primera etapa de la conformación de comisiones, frente al pedido de ciertas entidades del medio para que se movilizara la ciudad, como lo estaba haciendo Mendoza y San Juan. Lo que querían era formar es una comisión y así surge la primera comisión pro estudios universitarios en Villa Mercedes, presidida por Lila de Quiroga”.

* José María Vecino, (recibió su hija, Marcela Vecino): “Fue un vecinalista que trabajó para conformar la comisión y fue un miembro de la última comisión pro estudios universitarios”

* Mabel Vila de Quiroga. “Fue la directora de Cultura y la primera organizadora de una comisión pro estudios universitarios en Villa Mercedes. Se reunía con empresarios, con escuelas, para organizar y de ahí salió la primera comisión”.

* Alberto Domeniconi, (recibió Marisel Domeniconi). “Los hermanos Domeniconi fueron personas que trabajaron mucho por la cultura y el bienestar de la provincia”.

* Hugo Fourcade (recibió su hijo Raúl Alberto Fourcade). “El profesor Fourcade, querido historiador de la provincia, en un momento dado estaba como director de la Facultad de Pedagogía y en momentos en que San Luis retaceaba el apoyo y los fondos para generar estudios en Villa Mercedes, viajó desde San Luis a nuestra ciudad para reunirse con las fuerzas vivas de acá, con las comisiones. Fue una de las personas que estimuló mucho a Villa Mercedes para la creación de la Universidad”.

* Hugo Argentino Mercado Ocampo, (Recibieron su hija Silvina Mercado Ocampo y su esposa Elena Rosa). “Hugo Mercado Ocampo ocupaba en esos momentos una secretaría de Agricultura. Además, por su propio compromiso, viajó por toda la provincia estimulando las adhesiones de los Centros de Agricultura. Esas adhesiones formaron parte del estudio preliminar pro UNSL”.

* Delinda Britos (recibió su sobrina Estela Muñoz). “Era una profesional recientemente instalada en Villa Mercedes. Formaba parte en un momento dado de un Gabinete Psicopedagógico y, junto con Pablo Ossola, buscaron generar adhesiones a través de los primeros test vocacionales. Orientaciones que se tomaron como antecedentes para hacer la Facultad”.

* Carlos Luna (recibió su hijo Carlos Luna). “Era el otro profesional del Braulio Moyano, de los primeros médicos de la Asociación, que agrupaba a los médicos veterinarios. Impulsan ese primer debate para la creación de la Facultad de Agronomía”.

* V Brigada Aérea. “Por qué la V Brigada, porque apoyó todo el movimiento estudiantil, más allá de que se vivían momentos políticos difíciles, pero tuvieron este gesto con Villa Mercedes y facilitó la movilidad a Buenos Aires, al Congreso, sino también de otras comisiones para exigir. Eran momentos de gobiernos de facto y la opinión favorable de la V brigada fue decisivo para la creación de la UNSL”.

* Aldo Aiello, (recibieron su hija Guillermina y su hijo Ariel Aiello). “Fue el primer impulsor de las comisiones juveniles estudiantiles en Villa Mercedes. Trabajó con Carlos Rojas Tolomei y con Mabel Vila de Quiroga para conformar la comisión”.

* Biblioteca e Instituto de Cultura Popular Bernardino Rivadavia. (Recibieron la Vicepresidenta Evelyn Becerra y la Secretaria Hilda Monje). “Sus instalaciones fueron también aulas de los primeros estudios, pero más allá de eso, fue la primera biblioteca que tuvo la FIA y de allí salió un primer bibliotecario para que fundara la biblioteca universitaria”.

* Adolfo Gieco, (recibieron sus hijos). “También representante de las instituciones intermedias, conformó la comisión ejecutiva para lograr la UNSL”.

* Néstor Gamerro. “Igual que Adolfo Gieco, Vecino, Ossola, Sanchez Conti y otros, conformaron esa comisión ejecutiva pro Universidad de Villa Mercedes”.

* Manuel Ribeiro. “Presidente de la comisión de estudiantes universitarios fuera de Villa Mercedes, cuando no había estudios superiores. Se reunieron y conformaron una comisión”.

* Carlos Rojas Tolomei (recibió Elia Rojas de Marcoletta, hermana). “Es el primer presidente que tienen las comisiones y, juntamente con la señora Vila de Quiroga y el intendente Silvera hacen el pedido no solamente a la Universidad Nacional de Cuyo, sino también a presidencia de la Nación, para impulsar los estudios superiores”

* Jorge Cangiano. “Fue uno de los impulsores, de los fundadores con Zunilda Lucero de Feas para la Licenciatura en Trabajo Social”.

* Tomás Ferrari. (Recibió la Vicepresidenta de la Biblioteca Bernardino Rivadavia Evelyn Becerra). “Fundador de la biblioteca Bernardino Rivadavia, conforma la comisión ejecutiva de los estudios universitarios. Son precisamente las palabras del profesor, en el último tirón, porque ya se acababa el plan Taquini y no se aprobaban los estudios en Villa Mercedes, cuando nos dice: ‘estamos pensando en chiquito, lo que tenemos que pedir no es una facultad ni estudios, tenemos que pedir una universidad”.

* Colegio Nacional Juan Esteban Pedernera. “Porque ha sido sede de las primeras inscripciones de postulantes a la universidad, no eran totalmente ciertas, porque había que argumentar frente al ministerio la cantidad de postulantes. Fue la sede de la Secretaría de la futura facultad”.

* Edmundo Tello Cornejo, (recibió Nora Cooper, secretaria del Archivo Histórico Edmundo Tello Cornejo). “Ministro de Educación, uno de los lazos con el ministerio de la Nación y el intendente. Llevaba en el auto, en sus giras institucionales, en los pueblos, a delegados, algunos de ellos miembros de la comisión para que expusieran y lograra las adhesiones necesarias”.

* Rogelio Sánchez Conti (recibieron sus hijos Claudio, Rogelio y su hija Lilian Sánchez Clavero). “Fue un empresario gastronómico que conformó lo que eran los plenarios de la Sociedad Española y, de alguna manera, en los cortes de ruta, cuando se presentaron ‘ciertos muchachos’ con cadenas para romper el movimiento, la presencia de Rogelio fue fundamental para apoyar el movimiento, junto con Oscar Romera. Él decía: ‘Los jóvenes tienen derecho a peticionar por un futuro”.

* Zunilda Lucero, (recibió Bianca Mariani, nieta): “Como Cangiano, los primeros que estimulan la Asistencia Social que había surgido en el Hospital Ferroviario para la Licenciatura en Asistencia Social. Esta acción de Zunilda la hace no solamente a nivel Villa Mercedes sino también en San Luis”.

Nota: José Luis Baigorria – Radio UNSL Villa Mercedes

 

Open chat
1
Podemos ayudarte?
Hola!
En que podemos ayudarte?