8M: Una Red que va creciendo en participación y trabajo colaborativo

A un año de su fundación, la Red de Mujeres de Estudiantes de Ingeniería y Afines (REMIA) ha mostrado la importancia de la participación y el trabajo colaborativo para potenciar y vincular a las mujeres que transitan las carreras de Ingeniería que se dictan en la FICA. Así lo demostró el 2° encuentro de la Red, que se desarrolló el viernes 8 de marzo pasado, en el Día Internacional de la Mujer.

“El año pasado, en el primer encuentro, eran 6 o 7 chicas las que armaron y organizaron todo. Pese a que todavía hay prejuicios y dudas sobre los temas a abordar o temor a sentirse incómodas, en este segundo encuentro la participación fue mucho más amplia en todo sentido”, destacó Vanina Bianciotti, docente del área de Matemática de la facultad, una de las que organizó la actividad del viernes.

“Esas chicas del primer encuentro mostraron que la Red es necesaria, que hay muchas cosas para trabajar y que no se trata de ir en contra de nadie, sino que apuntamos al trabajo colaborativo, a que se sientan más seguras en los lugares de estudio y de trabajo como potenciales ingenieras”, remarcó.

El 2° encuentro se desarrolló en el Aula 17 con la participación de estudiantes y docentes de la FICA, lo que Bianciotti también resaltó de manera especial: “Es valiosa la transmisión de la experiencia personal, porque son herramientas que las estudiantes pueden tomar para construir. Precisamente es eso lo que queremos: potenciarlas, fomentar el liderazgo, el trabajo en equipo, darles valor agregado a las estudiantes”.

La docente comentó que durante el encuentro surgieron varios aspectos para el debate. Uno de ellos fue la necesidad de reforzar las redes de contacto entre las mujeres. “Es algo que los hombres, por una cuestión cultural, lo tienen más arraigado y eso los ayuda en todos los órdenes, tanto en el estudio, como en el trabajo. Nosotras aplaudimos esa herramienta porque creemos que se muy valiosa”.

Otros ejes de reflexión fueron fomentar el trabajo en equipo, el autoconocmiento, fortalecer liderazgo y la autoestima. También la organización de futuros encuentros y actividades para el corriente año. “Se habló de lo valioso que fue como experiencia la Mesa de Debate en la Semana de la Ingeniería, donde se dispuso un espacio para la mujer ingeniera”.

Nota: José Luis Baigorria – Radio UNSL Villa Mercedes