Menú Cerrar

Destacado investigador brindó una charla sobre robótica a estudiantes

Para el Dr. Raúl Suárez Feijóo hablar de resolución de problemas en el desarrollo y uso de brazos robóticos es explayarse sobre uno de los avances tecnológicos que más lo apasiona, que investiga desde hace años y le ha merecido reconocimientos internacionales. Además, hacerlo en la UNSL le genera un sabor especial, ya que el investigador español vivió parte de su infancia y juventud en San Luis, lugar donde conserva entrañables recuerdos y al que -afirma- siempre quiere volver.

Suárez Feijóo, ingeniero electrónico recibido en Universidad Nacional de San Juan, es actualmente Director de Investigación en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), especialista en investigación en montaje robotizado, planificación de movimientos finos en entornos inciertos, prensión y manipulación de objetos en robótica. Su destacada carrera incluye premios internacionales, como el Premio al Mejor Trabajo en el IEEE International Symposium on Assembly and Task Planning (ISATP) en 1995, y reconocimientos nacionales, como el Premio al Mejor Trabajo en Robótica en las Jornadas de Automática en 2003, 2013 y 2017.

El lunes 11 de marzo pasado, en el Laboratorio de electrónica del Campus del Centro Universitario Villa Mercedes, Suárez Feijóo brindó una conferencia sobre “Asignación de tareas y coordinación de brazos manipuladores”, organizada por el Laboratorio de Control Automático (LCA), las Comisiones de Carrera de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Electrónica y el Departamento de Ingeniería de la FICA; y dirigida a estudiantes de las Carreras de Ingeniería Mecatrónica, Electrónica y Electromecánica, como también a Docentes del Departamento de Ingeniería.

En su visita al país, brindó charlas en las universidades de La Plata y San Juan. Pero su paso por la UNSL tuvo un condimento particular: “Me gustaría decir, primero, que yo viví mucho tiempo en San Luis, de jovencito, y después me fui a hacer el doctorado fuera, y ya me quedé rodando mundo. Por tanto, tengo un sentimiento especial con San Luis, para mí es un segundo hogar, es un lugar que quiero mucho y me encanta poder volver, colaborar, participar y hacer actividades aquí”, contó en diálogo con la periodista Virginia Aguilera para Radio de la UNSL en Villa Mercedes.

“… nací en España, pero viví de niño en San Luis. Fui a la escuela en San Luis, luego hice la carrera universitaria en San Juan, luego salí al mundo internacional y ya no volví, me quedé por ahí. Estuve un año en Estados Unidos y ahora soy director de investigación en la Universidad Politécnica de Cataluña, tengo mis proyectos allí, tengo mi trabajo allí, pero siempre que tengo oportunidad procuro mantener el vínculo y el contacto con San Luis”, remarcó.

Más allá del contacto especial con la provincia de su niñez y juventud, Suárez Feijóo explicó que el motivo principal de su presencia en la UNSL es hablar con los estudiantes y los docentes sobre uno de los temas que ha investigado en profundidad. “Yo trabajo en temas de robótica desde hace mucho tiempo. En planificaciones de movimientos, prensión de objetos con manos antropomorfas robóticas, coordinación de robots, planificación de movimientos y tareas simultáneamente. Y en esta ocasión la charla se refirió a la resolución de problemas cuando dos brazos robóticos tienen que manipular objetos, cómo evitar colisiones, y cómo asignar qué tienen que hacer cada uno”.

A modo de ejemplo, mencionó: “Supongamos que acabamos de terminar una partida de ajedrez, y los dos jugadores tienen que volver a poner las piezas en una posición inicial para jugar otra partida. Son todos seres humanos que piensan diferentes y cada uno mueve los brazos sujetando las piezas y poniéndolas en su lugar, pero no chocan. Es decir, uno ve lo que hace el otro y se coordinan. La idea es: ¿Cómo se hace eso con robots? Y luego que están asignados los movimientos, hay otra segunda parte de la charla que va a ser sobre: ¿Cómo coordinar temporalmente a los robots?”.

Para ahondar en esa didáctica, citó otro ejemplo: “Dos coches que llegan a una esquina y se cruzan a 90º grados, pues podría ser que chocasen en medio de la esquina, como algunas veces pasa. Pero si hay una coordinación temporal, uno de los dos frena para que pase el otro, sea por uno de los protocolos como el de ‘tiene prioridad el de la derecha’ o ‘el de la avenida’ o lo que sea. Pues en robótica pasa algo parecido: cuando dos brazos están compartiendo un espacio de trabajo, y tienen sus caminos asignados, hay que hacer una coordinación temporal para que no choquen entre ellos…”.

La investigación en la Universidad

Suárez Feijóo destacó la importancia de generar estos espacios de capacitación para los estudiantes y docentes y, fundamentalmente, de apoyar la investigación en la Universidad: “En las grandes Universidades del mundo se hace investigación, es casi obligatorio, y los países más avanzados son los que tienen las mejores Universidades con Investigación. Por lo tanto, yo creo que la investigación universitaria es un complemento perfecto para el desarrollo del Profesional. Sea que se vaya a dedicar a la investigación, o no”.

La investigación es un aspecto esencial en la formación universitaria, ya que “abre la mente y genera capacidad de análisis para resolver y descubrir problemas. Por tanto, yo creo que es un complemento, no diré indispensable, pero altamente recomendable con la actividad puramente académica de docencia. Esto para mí es terriblemente claro y lo defiendo a ultranza”.

Entrevista: Virginia Aguilera – Radio UNSL Villa Mercedes
Redacción: José Luis Baigorria – Radio UNSL Villa Mercedes

 

 

Open chat
1
Podemos ayudarte?
Hola!
En que podemos ayudarte?