Menú Cerrar

Buscan potenciar emprendimientos de la agrobioindustria

Especialistas de la UNSL trabajan en la domesticación de especies nativas de uso aromático-medicinal actual o potencial, mediante estrategias biotecnológicas, propiciando un uso sostenible. El objetivo es generar germoplasma nativo aromático y medicinal seleccionado, propagado y caracterizado con valor agregado que será la materia prima para iniciar emprendimientos agrobiodiversos que permitan el desarrollo productivo de la región.

La ingeniera agrónoma Patricia Verdes dirige el proyecto científico Uso de herramientas biotecnológicas para la caracterización y propagación de flora con aromático y medicinal de la provincia de San Luis, propuesta que tiene como objetivo desarrollar germoplasma nativo con valor agregado para el desarrollo tecnológico de emprendimientos productivos regionales y caracterizarlo con potencial ornamental, aromático y medicinal en los aspectos fenológicos, morfológicos, moleculares y de saberes locales sobre su uso.

Las especies vegetales nativas se caracterizan por su resiliencia, pueden restituir la funcionalidad ecológica en los paisajes degradados y la función protectora para las cuencas hídricas. Además, mejoran la biodiversidad, y en definitiva ofrecen acciones de mejora ambiental para la calidad de vida de la sociedad. El desarrollo de emprendimientos productivos con aromáticas conlleva al uso sustentable de las mismas.

Entre las áreas de vacancia de la producción agrícola de la Argentina se encuentra el desarrollo de estrategias para el fortalecimiento de eslabones tempranos de la cadena de producción y comercialización de las especies nativas aromáticas y medicinales. La situación actual de la cadena de producción/comercialización de las aromáticas nativas, es muy precaria y con un gran desequilibrio que desfavorece netamente a los recolectores.

Esta propuesta, pretende ser un paso relevante para disminuir la erosión genética del recurso y profesionalizar la cadena productiva, mediante la incorporación y domesticación de germoplasma nativo con valor agregado y metodologías de propagación eficientes para lograr la sustentabilidad de este recurso vegetal. «El mercado mundial ofrece una oportunidad de negocio para los interesados en producir y/o comercializar plantas medicinales y sus derivados», sostuvo la profesional.

Añadió que considerando el uso de los recursos nativos aromáticos y medicinales para el desarrollo de germoplasma, ha sido escasamente explotado y desarrollado en Argentina, y particularmente en San Luis, resulta importante implementar estudios para la conservación de esta flora a través de su domesticación, uso productivo e incorporación de especies con valor agregado en sistemas productivos.

La propuesta implica el uso de herramientas biotecnológicas (cultivo in vitro) que permitirán la producción masiva de individuos selectos de especies aromáticas/medicinales de interés en las industrias farmacéuticas y alimenticias. «Se propiciará la diversificación de los sistemas productivos, la agrobiodiversidad, desarrollo de economías regionales y la agrobioindustria nacional», expresó Verdes.

Alcance social. Uno de los propósitos institucionales de la UNSL es el desarrollo de políticas de investigación, docencia y extensión que tiendan a colaborar en la solución de problemáticas de la comunidad en la que se halla inserta, su contribución beneficiará a unidades productivas alternativas, muchas de ellas emprendimientos familiares. Se requiere de sistemas productivos sustentables y diversos con germoplasma resiliente al proceso de cambio climático, estrategias biológicas y adaptativas propias de los recursos nativos, evolucionando y superando los desafíos ambientales.

«Los recolectores/productores dispondrán de técnicas y protocolos sencillos para la implementación de buenas prácticas de agrícolas. El productor será visualizado como un agente de conservación y transmisor de una acción cultural dentro de la comunidad, acompañado de una mejora en su calidad de vida», añadió la científica.

¿Qué disciplinas intervienen en este estudio?. Los conocimientos sobre la biología de las especies en estudio, especialmente su fisiología, ecología, fenología y diversidad genética, sumado a los saberes tradicionales sobre su uso, permitirá avances en el conocimiento de la flora nativa de la provincia de San Luis para su conservación y uso sustentable y sostenible. En la ejecución del proyecto participan docentes-investigadores, becarios/as y estudiantes pertenecientes a la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA).

Nota: Prensa UNSL 

Fotos: archivo Prensa UNSL – Laboratorio de Genética y Biotecnología Vegetal

 

Open chat
1
Podemos ayudarte?
Hola!
En que podemos ayudarte?