Menú Cerrar

La UNSL trabaja en resolver problemáticas de la economía regional con alto impacto social y ambiental

Será a través de seis (6) proyectos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) que fueron seleccionados en la convocatoria Proyectos Federales de Innovación (PFI 2023). En ese marco, en la mañana del 14 de diciembre, el Vicerrector, Mgtr. Héctor Flores junto al Secretario de Vinculación Tecnológica y Social, Dr. Martín Fernández Baldo, se reunieron con representantes de las propuestas.

Durante la jornada, Flores agradeció a cada exponente por el desempeño y por posicionar a la Institución en un alto nivel. Al respecto expresó: «ustedes han sido los mayores representantes en esta convocatoria. Los proyectos ganadores fueron todos de nuestra Universidad y eso coloca la vara muy alta en cuanto a la calidad de la UNSL. Además, en las evaluaciones nacionales siempre nos posicionamos muy bien gracias al trabajo de investigación e innovación, eso habla muy bien de ustedes».

Por su parte, Baldo felicitó a los/as investigadores/as y manifestó que es un orgullo para la Universidad contar con profesionales que se animen a iniciar un camino de innovación. En ese sentido afirmó: «es importante este nivel que estamos adquiriendo. Estas ciencias están dando un paso más con la innovación y con empezar a salir de la Universidad para asociarse con entidades públicas y privadas. Hay que seguir este camino en los años venideros».

Asimismo, el funcionario destacó la participación de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH). «Es muy atípico para nosotros ver gente de Sociales. Generalmente quienes son parte de estos proyectos son personas relacionadas a las ciencias exactas, esto es algo histórico para nuestra Institución. Si bien hay grupos que participaban de manera multidisciplinar, pero siempre lideraban directores/as de exactas», dijo.

En esta reunión propiciaron un intercambio, conocimiento interno y difusión a la comunidad de cada proyecto de distintas Unidades Académicas de la UNSL. Estas iniciativas están enfocadas en resolver problemáticas generales de la economía regional y con alto impacto social y ambiental.

Desde el año 2021, la UNSL participa de la convocatoria PFI, la cual promueve la vinculación entre el campo académico y científico-tecnológico con los sectores socio-productivos y de servicios y los entes gubernamentales.

 

Los proyectos seleccionados fueron:

ProyectoDesarrollo de un dispositivo para la identificación temprana de enfermedades de transmisión sexual (ETS) prevalentes.
Director: Dr. Martín Rinaldi Tossi.
Objetivo: desarrollar una metodología diagnóstica molecular de bajo costo para la detección temprana de CT y NG, basado en técnicas genómicas de amplificación isotérmica, junto a un dispositivo sobre el cual se desarrollará la reacción.

ProyectoFortalecimiento de capacidades I+D+i para el desarrollo de tecnologías de oxidación avanzada aplicables al tratamiento de aguas residuales.
Directora: Dra. Bibiana Barbero.
Objetivo: contribuir a la mejora de la gestión de aguas residuales industriales, a través de la generación y transferencia de conocimientos científicos-tecnológicos relacionados a la caracterización de aguas residuales y la aplicación de tratamientos basados en Tecnologías de Oxidación Avanzada (TOAs). Se busca acompañar el desarrollo productivo industrial en un marco de sostenibilidad ambiental.

Proyecto: Desarrollo de bebidas funcionales para el crecimiento sostenible de una cooperativa del norte de la provincia de San Luis.
Directora: Dra. Miryam Grzona.
Objetivo: transferencia de conocimiento a la cooperativa de Productores Forestales Raíces del Bosque Nativo del Paraje Balde de Escudero en relación a los resultados del desarrollo de la formulación y tecnología del proceso de elaboración de dos (2) bebidas, sus condiciones de conservación, almacenamiento, vida útil e información nutricional. Las mismas se caracterizan por su actividad antioxidante y propiedades probióticas, sensoriales y nutricionales. Una de las bebidas es no alcohólica, los ingredientes incluyen algarroba, jugo de cítricos y hortalizas; fortificada con vitamina C y calcio. El segundo desarrollo es una bebida fermentada a base de algarroba, miel y quinua.

Proyecto: iLAB +CULTURA. Modelo para el fortalecimiento de las capacidades de gestión, comunicación, redes e innovación abierta de las organizaciones de base cultural de San Luis.
Directora: Dra. Ana Laura Hidalgo.
Objetivo: desarrollar un Laboratorio de Innovación Abierta (iLAB +CULTURA) dirigido a organizaciones del sector cultural para potenciar las capacidades de gestión e innovación de San Luis, ayudándoles a potenciar procesos y prácticas con un enfoque sostenible.

Proyecto: Estudio geológico-estructural para caracterizar el potencial geotérmico en la provincia de San Luis.
Director: Dr. Augusto Morosini.
Objetivo: generar instancias de articulación, a través de capacitaciones, entrenamiento y transferencias del conocimiento a los destinatarios finales. Confeccionarán un modelo geológico-estructural para comprender la dinámica de los sistemas geotérmicos activos en la provincia de San Luis, y evaluar su potencial.

Proyecto: Laboratorio ReDIT VM (Red de desarrollo e innovación del territorio de Villa Mercedes y zona de influencia).
Directora: Ing. María Silvana Saibene.
Objetivo: alcanzar el desarrollo integral del territorio a través de la generación y enriquecimiento del capital social, la aplicación y articulación entre todos los actores sociales del entramado productivo de Villa Mercedes y su zona de influencia, conjuntamente con la aplicación de conocimientos científico tecnológicos para desarrollar innovaciones que no sólo potencien la cadena agroindustrial y comercial sino que amplíen el mercado laboral, generando condiciones que promuevan la equidad social e igualdad de oportunidades.

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.
Crédito de fotos: Prensa Vicerrectorado

 

Open chat
1
Podemos ayudarte?
Hola!
En que podemos ayudarte?