Ciclo “Elegimos MEMORIA”: Actividades audiovisuales

En el marco de las actividades realizadas en el Centro Universitario de Villa Mercedes de la UNSL para la Conmemoración del 48 Aniversario del 24 de Marzo: “Elegimos Memoria”, compartimos las distintas actividades audiovisuales que se hicieron.

Micro radial: Poesía por la memoria

Esta actividad fue organizada por la Subsecretaría de Comunicación FICA-FCEJS, en la cual se presentó siete podcast que contienen poemas de desaparecidos y desaparecidas; y detenidos y detenidas durante la última Dictadura militar acompañados con temas musicales de cantautores y cantautoras latinoamericanas de diferentes países que sufrieron golpes de Estado. Esta producción se encuentra disponible en la página de la radio:

RADIO UNIVERSIDAD VILLA MERCEDES

Los y las poetas referidas/os son las/os siguientes: Ana María LANZILLOTTO, Álvaro Martín COLOMBO, Lucina ÁLVAREZ, Patricio Emilio TORNE, Ana María PONCE, Julio César CAMPOPIANO, Lucy MARIA.
Esta producción ha sido realizada, en la Dirección y Producción, Estela Domínguez; en la Alocución, Virginia Aguilera; y en la Operación Técnica, Jorge Baigorria.

Muestra fotográfica: Desapariciones forzadas. ARGRA

La misma se encuentra ubicada en el pasillo de ingreso – Edificio central – Campus FCEJS-FICA y es organizada por la Secretaría de Extensión FCEJS.

Esta muestra agrupa fotografías que fueron realizadas entre los años 1979 y 1985 intentando un recorte que dé cuenta del accionar represivo estatal durante la última dictadura cívico-militar, como así también de las resistencias y luchas de los organismos de derechos humanos, pilares del retorno democrático con las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. La selección de imágenes se realizó a partir de los archivos de la Fototeca de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina

Mural: Qué nos digan adónde han escondido las flores

La muestra se encuentra en el pasillo buffet del Edificio central del Campus FCEJS-FICA y en el Pasillo de ingreso del Edificio del Dpto de Cs. Agropecuarias.

El mural recupera los nombres de las personas desaparecidas y asesinadas por la dictadura cívico, militar y eclesiástica en la provincia de San Luis con la intención de hacerlas presentes una vez más. El título es tomado de la canción de Víctor Heredia “Todavía cantamos”. Canción que se ha constituido en un himno por la memoria en nuestro país, porque “a pesar de los golpes que asestó en nuestras vidas el ingenio del odio… Todavía cantamos, todavía pedimos, todavía soñamos…”.

Muestra fotográfica: El espacio en que no estás

Se puede observar en el patio interno del edificio central – Campus FCEJS-FICA y en el pasillo de ingreso del edificio del Dpto de Cs. Agropecuarias.

Esta muestra es organizada por Ailín Umpiérrez y Silvina Mercado Ocampo, integrantes FCEJS-FICA de la Comisión de DDHH de la UNSL.
La búsqueda aquí fue recuperar en parte la historia y las imágenes de los y las desaparecidos/as y asesinados/as de Villa Mercedes. Con ellos y ellas, recuperamos nuestra historia como ciudad, que también atravesó y padeció la última dictadura militar.

Instalación audiovisual: In profundis

La misma se encuentra ubicada en el Hall acceso sur – Edificio central – Campus FCEJS – FICA
Es organizada por Federico Echave, docente del IFDC y Aylen Itatí Avila Bacci, estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social de la FCEJS.

El proyecto consiste en realizar una instalación audiovisual llamada “In profundis”. La obra propone un diálogo histórico entre ciertos sucesos ocurridos en la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) y la guerra civil española. Tal relación surge porque la instalación fue creada en el año 2016, al haberse cumplido 40 años del golpe de estado de 1976 (24 de marzo) y 80 años del comienzo de la guerra civil española (1936) y surgiendo a partir de allí cantidad de paralelismos, sobre todo en cuanto al accionar represivo y clandestino por parte del Estado.

La instalación sonora “In profundis” se estrenó en Barcelona (España) en el año 2016 y por último se realizó en noviembre del año pasado en el IFDC VM, institución de la cual soy Profesor de “Apreciación de Historia de la Música II y III”.

Muestra artística: Intimidades colectivas

La misma se encuentra ubicada en el 1° piso del edificio central del Campus FCEJS – FICA. La artista es Paz Herón Ruiz.
Esta muestra es una serie que se desarrolló entre el 2007 y el 2009, en un momento en donde la memoria formaba parte de una política de estado, y reivindicaba las historias de quienes habíamos sido atravesados por las marcas de la última dictadura cívico militar. En ese momento, la artista sostiene que se sintió “escuchada y me abrí a contar, a pintar, desde mi punto de vista, de narradora testigo, aquello de lo que mi familia había sido protagonista. Me expuse, me entretejí en la memoria colectiva.”. Además, sostuvo que todo “formó parte de mi proceso y consolidación como ciudadana, como militante, como educadora.”

Podcast: Memoria de la UNSL. Relatos que devuelven presencia

El mismo es organizado por el Proyecto de Extensión DDHH Cruzando Muros.
La propuesta es recuperar en pequeños testimonios, la historia de familiares de quienes fueron víctima de la dictadura en nuestra Facultad. Conocer nuestra historia como universidad, nos permite comprender el presente y pensar en el futuro.

Entrevista: El impacto del golpe en la vida universitaria – Ricardo Miranda

Desde la Secretaria Académica de FCEJS, organiza una entrevista radial al Mgtr. Ricardo Ulises Miranda. La entrevista será realizada por la locutora Rossana Salusso.

La propuesta busca que desde sus vivencias y experiencias como historiador, relate lo acontecido en nuestra institución durante la última dictadura militar. Recuperar la historia de docentes, estudiantes, no docente y graduados.