Crearon en la UNSL los Proyectos de Investigación Iniciales

El Consejo Superior de la UNSL aprobó recientemente la creación de los PROINI. El objetivo de los mismos es alentar la formación de investigadores/as iniciales, con el propósito de fomentar, fortalecer y sostener la actividad de investigación en el ámbito de la Institución. Próximamente se abrirá la convocatoria.

Los Proyectos de Investigación Iniciales surgen como una iniciativa con visión de futuro, frente al panorama económico general y actual, que también afecta de manera particular el sistema de ciencia y tecnología del país y de la Universidad. Sobre esto, el secretario de Ciencia y Tecnología, Dr. Fabricio Cid, destacó que a través de los mismos se pretende fortalecer el desempeño de los/as investigadores/as iniciales, como factor decisivo para el desarrollo y la transformación social.

En este sentido, los PROINI son una iniciativa que comenzó a trabajarse desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNSL, junto a las Secretarías de las ocho (8) Unidades Académicas. «A través de los PROINI queremos potenciar las bases del sistema científico y tecnológico de nuestra Institución (…) en general son una inversión para potenciar el avance continuo de la ciencia y el desarrollo tecnológico a nivel nacional y regional y la búsqueda de innovación», dijo el Dr. Cid.

A partir de los mismos, se está generando un espacio con nuevos/as directores/as que puedan estar al frente de proyectos con líneas de investigación novedosas. Quienes postulen deben ser doctores/as y haberse recibido hace no más de ocho (8) años.

Sobre cómo surgieron los PROINI

Sobre su creación, Cid explicó que los proyectos surgieron de un análisis realizado en el Consejo de Secretarios/as a mediados del año pasado, en función de los informes de proyectos de las convocatorias anteriores recientes. «A raíz de ello, notamos que era necesario potenciar las bases de las/os docentes investigadores que están iniciando su proceso de investigación, de una manera que les permita establecer nuevas líneas y empezar a consolidarlas en el tiempo», dijo.

Estos proyectos surgieron en el marco del Programa de Fortalecimiento en Acciones Sustantivas de Ciencia y Tecnología 2023 de la Secretaría de Políticas Universitarias (actual Subsecretaría de Políticas Universitarias). En ese momento, durante el gobierno anterior, desde la Secretaría de la UNSL se presentó un plan de fortalecimiento de ciencia y tecnología que fue aprobado y subsidiado. En el mismo, se plantearon diversas acciones, una de ellas fue crear los PROINI para reforzar las bases del sistema científico y tecnológico, sostener y mantener a los/as investigadores iniciales en el proceso de iniciar el paso de ser director/a o comenzar una línea de investigación diferente a la de otros proyectos.

Ordenanza de creación de los PROINI