El CIEM protagonista del Workshop 2023 “Hormigones con adiciones de desechos de acero”

Integrantes del Laboratorio Centro de Investigación y Ensayo de Materiales (CIEM) de la FICA, protagonizaron el Workshop 2023: “Hormigones con adiciones de desechos de acero”, que tuvo lugar los días 17 y 19 de octubre, en las instalaciones del laboratorio CIEM del Campus Universitario.

Esta actividad surgió de la convocatoria “Reuniones Científicas 2023” que lanzó la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), a través del fondo para la investigación científica (FONCyT); con el objetivo de adjudicar subsidios con destino a reuniones de promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. En este sentido el laboratorio CIEM aplicó en la convocatoria para la Discusión de Temas de Investigación Talleres, en la que propuso como tema central “Hormigones con adiciones de desechos de acero”.

La actividad contó con la presencia del Decano, Mgtr. Sergio Ribotta. Y El director del Dpto. de ingeniería de FICA, Mg. Guillermo Magaldi. También estuvieron presentes los fundadores del Laboratorio CIEM: Ing. Osvaldo Phillpot, Ing. Horacio Vettorazzi, Ing. José Oviedo, Tec. Pablo Costa Pablo, y Matías Bersia, en representación del Ing. Norberto Daniel Bersia.

Asistieron al evento en representación de la Municipalidad de Villa Mercedes, la Secretaria General y de Cultura, Mg. Silvina Galetto acompañada por los ingenieros Eduardo Moyano y Diego Isetta de la Secretaría de Obras Públicas.

Como representante del (CIC) Consejo de Ingenieros Civiles de la provincia de San Luis asistió el Ing. Miguel Libro, mientras que en representación del INTI asistió la Ing. Mirta Posetto (Sub Gerente Operativo Regional Cuyo). Por su parte las industrias también acompañaron al evento: Ing. Mario Barroso (Crafmsa), Ing. Enrique Aguerreberry (Acindar). También asistieron al workshop docentes y nodocentes, estudiantes de la FICA,  público en general y medios de comunicación locales.

Este encuentro contó con las siguientes disertaciones:

– “Modificación de las características mecánicas de los aceros”, a cargo del Ing. José Oviedo.

– “Hormigones Especiales”, a cargo del Ing. Héctor Becerra

-“Hormigón y sus características” a cargo del Ing. y docente Ezequiel Escudero.

– “Hormigón con Adiciones de Scrap de Acero”,  a cargo de los ingenieros Johana Sanoguera y Mariano Giampietro, ambos docentes de la Institución.

En el cierre del evento, la Ing. Sanoguera, directora del CIEM, compartió la proyección de un video preparado para la ocasión, con las etapas, desarrollo y resultados del proyecto de investigación “Hormigón con Scrap de Acero”.