El Consejo Superior trató la extensión de regularidades

Se aprobó por mayoría el dictamen del Comité Académico. De esta manera, se extenderán automáticamente hasta la mesa de marzo de 2024 inclusive, a los/as estudiantes que regularizaron asignaturas a partir del 2020. Junto a esto, aquellos/as que regularizaron materias anteriores al 2020 y que presentaron planes de trabajo en marzo del 2023, podrán solicitar la extensión por nota, formulario o entrevista, según lo decida cada Facultad.

El tema fue tratado en la última sesión extraordinaria del órgano de Gobierno de la UNSL. Sobre esto, el secretario General de la UNSL, Dr. Raúl Gil, explicó que el Rector se había comprometido a abordar la solicitud de las agrupaciones estudiantiles de contemplar una extensión del vencimiento en la regularidad de las materias. «Las materias en las que no se ha rendido un examen final, tienen un vencimiento dado por los planes de estudio de cada carrera (…) Los estudiantes tienen un plazo para rendir y con eso cerrar la materia, eso habilita que a través de las correlatividades, puedan cursar otras materias», sostuvo el Secretario.

En ese sentido, Gil agregó que siempre es una discusión en el Consejo Superior evaluar si se contemplan situaciones particulares para extender regularidades de un grupo de estudiantes o de todos/as los/as estudiantes en todas las carreras. «Estábamos este año con una prórroga de las materias cursadas en el año 2020 en pandemia, y desde la Secretaría Académica se comprometieron a trabajar en un informe en el Comité Académico, que consiste en un mapeo de la situación de todos los estudiantes de la Universidad», dijo.

Sobre el proyecto aprobado

En la sesión se presentaron dos (2) proyectos, uno original de los estudiantes (similares en ambas agrupaciones) y otro con las modificaciones realizadas por el Comité Académico, que resultó el más votado. Este proyecto aprobado implica extender automáticamente, hasta la mesa de marzo de 2024 inclusive, a los/as estudiantes que regularizaron asignaturas a partir del 2020.

En segundo lugar, que aquellos/as que regularizaron materias anteriores al 2020 y que presentaron planes de trabajo en marzo del 2023, podrán solicitar la extensión por nota, formulario o entrevista, según lo decida cada Facultad, garantizando un medio virtual de presentación desde el 21 al 26 de diciembre. Las solicitudes serán analizadas y se informará el resultado en el período comprendido entre el 28 de diciembre de 2023 y el 4 de febrero.

«Se aprobó una extensión automática para todas las materias regularizadas a partir del 2020 (…) para las regularizadas de forma previa, sin el examen final correspondiente, deberán acordar un plan, decir en qué mesas deberán rendir cuáles materias, para dar cumplimiento a una prórroga particular para ese caso», explicó Gil.

Sobre esto, el titular de General, expresó que la discusión del vencimiento de las regularidades está ligado a una manera que entiende la Universidad sobre cómo se certifican los conocimientos en los/as estudiantes. En este sentido, las carreras tienen dos (2) instancias evaluativas, una es durante el cursado y otra en el examen final.

«Hay que valorar el trabajo realizado por la secretaria Académica, Mgtr. Rosa Lorenzo, en abrir esta discusión que es inédita, ya que estamos repensando qué vamos a hacer con los exámenes parciales, trabajos prácticos y el examen final, para saber si es la mejor herramienta que tenemos para evaluar a los estudiantes o si hay otras posibilidades que tal vez no estamos contemplando», dijo, destacando que mientras tanto se aplicarán estas resoluciones parciales, para atender situaciones coyunturales que no son definitivas.

Con respecto al mapeo realizado por la Secretaría Académica, expresó que es un trabajo valiente, una expresión política de lo que se entiende por formación de grado y como se trata de un trabajo participativo entre Secretarías Académicas, se convoca al estudiantado y a los que hacen a la reglamentación académica en la Universidad a ser parte. «Esperemos que lleguemos a un nuevo esquema que represente la mirada de todos los sectores involucrados», finalizó.

Además, el Secretario General expresó que existe el compromiso de trabajar en el 2024 junto con otros proyectos, como el acortamiento de planes de estudio y las certificaciones de conocimientos parciales y no solo cuando alguien egresa.