Graduados, estudiantes docentes y nodocentes se capacitan en Competencias Interpersonales

Con la entrega de los primeros 31 certificados de la Diplomatura en Gestión de Competencias Interpersonales, la FICA cumplió con la primera etapa en la capacitación de estudiantes, graduados, docentes y nodocentes en uno de los campos de estudios de mayor demanda en el ámbito laboral.

La entrega de los diplomas se hizo durante un acto realizado el jueves 30 de noviembre pasado en el Aula 16 del campus universitario. “Estamos muy contentos por la aceptación que ha tenido la  Diplomatura. En esta primera Cohorte tenemos 31 graduados y en la segunda, que comenzó en simultáneo, recibimos a 40 inscriptos que se graduarán en marzo del año que viene”, comentó la coordinadora académica de la Diplomatura, Mgtr. María Eugenia Rimini.

“Nosotros veíamos que los estudiantes presentaban dificultades cuando iban a trabajar. Déficit vinculados a las llamadas habilidades blandas. Muchos egresados nos reclamaban que les faltaba esa capacitación… En el año 2022, la UNSL crea las Diplomaturas en Extensión para las necesidades que surjan dentro de la institución. Fue entonces cuando María Eugenia (Rimini) trajo una propuesta sobre esta necesidad…”, recordó el decano de la FICA, Sergio Ribotta, durante el acto de entrega de los diplomas.

La coordinadora explicó que las llamadas habilidades soft skills, conocidas como blandas, abordan temas como liderazgo en un mundo 4.0, trabajo en equipo, inteligencia emocional, motivación, comunicación efectiva, creatividad e Innovación y mercado laboral, aspectos que forman parte del trayecto académico de la Diplomatura. “Es decir, es fundamental tener la educación técnica y el título habilitante, pero este tipo de habilidades son las más demandadas a nivel laboral no solo en nuestro país, sino en el mundo y en todas las profesiones”, recalcó.

Aclaró que los estudiantes de la Diplomatura pueden optar por hacer el trayecto completo o bien módulos individuales. Además “hemos hecho el vínculo entre los planes de estudio de las carreras de ingeniería y esta diplomatura permitiéndoles cursar módulos a elección, como formación complementaria y reconocerlos dentro del trayecto académico”, añadió.

“Los comentarios que tenemos son todos positivos. La gente está muy conforme con el abordaje de los temas, con los profesionales que dictan la Diplomatura, que son docentes de la casa y otros externos, como también docentes de carácter internacional”, remarcó.

La Diplomatura en Gestión de Competencias Interpersonales está orientada a profesionales y/o graduados universitarios de distintas disciplinas que quieran perfeccionar sus habilidades interpersonales de comunicación. También a estudiantes avanzados de todas las carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias. Se reconocerán módulos como materias electivas a estudiantes de carreras de FICA.

Mail de Consulta: diplomaturagci@gmail.com

Nota: José Luis Baigorria – Radio UNSL Villa Mercedes