Dr. Hernando Casagrande: “El edificio del comienzo”

Compartimos el discurso que brindó el Dr. Hernando Casagrande durante en el Conversatorio “Relatos sobre la historia. Una riqueza poco valorada”, realizado el pasado martes 24 de octubre, en el marco de la Celebración del 50 Aniversario de la UNSL, en el Aula Magna del Edificio del Departamento de Ciencias Agropecuarias.

El Dr. Casagrande integró la mesa del conversatorio junto a las ingenieras Mirta Gómez y Amalia Corral (como tres de los primeros docentes en los inicios de los estudios universitarios en Villa Mercedes) y la Dr. Elba Gabutti como la primera egresada de la carrera de Agronomía.

“El edificio del comienzo”

La Ingeniera Verdes me pidió que hablara, le pregunté de que, me respondió usted hable, entonces decidí hablar del edificio.

Cincuenta años, medio siglo como medida amplia de nuestra especie que psíquicamente configura la mitad de lo posible como porvenir.

Aquí en lo que fue la chacra de Rufino Barreiro después que en 1856 se sujetaron los malones ranqueles con el Fuerte Constitucional de Juan Esteban Pedernera y Justo Daract.

Los inicios del Colegio Agrotécnico en la casona antigua, ahora hotel.

La construcción del primer edificio para los Departamentos de Ciencias Básicas y Tecnológico más la Licenciatura en Trabajo Social por presión de la inicial Comisión Pro Facultad para unificar en el sitio las actividades que se realizaban en distintas instituciones, entre ellas la mueblería de don Romera, un visionario.

Con la urgencia visceral de nuestra Argentina se diseñó este edificio copiado de moldes para el litoral amigable, en nuestro clima de la perillanura mercedina áspera yextrema con pasillos al aire libre y techos pretensados.

Debe ser bueno para la salud porque todavía sobrevivimos alumnos y docentes a esa contingencia de tiritar y transpirar, según la estación del año.

El hombre es un ser de costumbre, aquí hicimos docencia.

El Profesor Rodolfo Acevedo matemático y decano, consiguió el antiguo Hospital San Roque de las Damas de beneficencia a mediados de 1976. Aquí sólo quedó la Escuela de Ingeniería Agronómica con Pablo Manzur Director y David Losada Secretario.

El año 1977 Mirta Gómez y Jorge Casagrande, con la colaboración de María Angélica Barzola, de INTA, plantaron el diseño de parque que se conserva periférico al edificio.

A través del Ingeniero Milán Dimitri Jorge trajo de la Facultad de Agronomía de La Plata, en el frontalito al comando de Domingo Villegas, varias especies que todavía continúan aquí. El calendario fue transcurriendo, algunos por la magia de Dios todavía recordamos acontecimientos que estas paredes nos traen al consciente con nitidez y añoranza de un tiempo que hace familiar este hábitat, estructura señera y querible de nuestra existencia.

A este amigo y compañero de ladrillo y cemento, Gracias.”

HJC

24/10/23