La Agronomía es una ciencia en la que confluyen múltiples disciplinas y tiene como objeto de estudio, el complejo fenómeno del agrosistema de manera que la producción del mismo se realice a través de procesos sustentables.
El conocimiento de la Agronomía se ubica en las siguientes dimensiones: la primera responde al organismo vivo visto en términos individuales, la segunda estudia a ese organismo y sus relaciones en el interior del sistema natural y la tercera dimensión comprende la intervención del hombre en el sistema natural, para su provecho y supervivencia. Se puede considerar que los sistemas de producción y sus realidades configuran sistemas complejos, explicados desde la Biología, conjuntamente con las leyes o desarrollos teóricos de la Química y de la Física.
La dimensión amplia y humanística de la Agronomía consiste en conocer los aspectos sociales, económicos y políticos que enmarcan al proceso de producción, generando así, el desarrollo de tecnologías y la necesidad de investigación. El Ingeniero Agrónomo está capacitado para:
ómicas a la problemática de los sistemas de producción desarrollando actividades públicas o privadas a través de los roles de investigador, comunicador, administrador, gestor, educador, entre otros.