La FICA explora acuerdos para el desarrollo y la investigación sobre cannabis medicinal

A través del trabajo del Departamento de Ciencias Agropecuarias, la FICA organizó una charla en el Aula Magna del edificio de Agronomía para que la ONG Verdesco explique los detalles del convenio marco que firmó con la UNSL. La actividad abrió la posibilidad de trabajar en acuerdos específicos entre la Facultad y la organización sobre programas de educación e investigación en cannabis medicinal.

La Asociación Civil Verdesco es la única habilitada en la provincia por el Ministerio de Salud de la Nación para integrar el REPROCANN, Registro del Programa Cannabis, que tiene como propósito fundamental dedicarse al cultivo de cannabis medicinal de los pacientes registrados en el programa creado por el Estado Nacional.

Por eso, la presencia de parte del equipo de trabajo de la ONG en la FICA, representó el inicio de una importante etapa para la FICA: “Además de conocer las actividades que lleva a cabo la ONG y los detalles del convenio marco ya firmado con la UNSL, podremos empezar a trabajar en cartas acuerdo para trabajos específicos en cada una de las temáticas”, comentó la Ing. Cecilia Lartigue, Subdirectora del Departamento de Ciencias Agropecuarias de la Facultad.

“Fuimos los impulsores de este convenio porque nos es muy útil trabajar con la ONG, sobre todo para el tema investigación. Es importante para la Facultad pero también para la comunidad ya que es una temática muy actual, relacionada con los nuevos fármacos que hay en el mercado, vinculados con ciertas enfermedades que en este momento no están siendo contempladas…”, añadió.

“En Agronomía tenemos todo lo relacionado con la producción y ése sería nuestro principal aporte hacia la ONG. A nosotros nos serviría para la investigación y el trabajo con los estudiantes en todo lo vinculado con pasantías y sus inserciones laborales en el futuro”, remarcó.

Esta actividad, que atrajo a docentes, estudiantes y representantes de instituciones de la ciudad, contó con el acompañamiento del Programa Cannabis de la UNSL, lo que fue destacado de manera especial por el representante de la OGN Verdesco, Nicolás Fernández: “Vinimos para explicar lo que hacemos, pero principalmente para hacer investigación en conjunto…, buscando el apoyo de las instituciones para poder darle mayor desarrollo al trabajo que desempeñamos en la organización”.

Resaltó que trabajan en conjunto con INTEQUI (CONICET – UNSL) – Servicios Programa Cannabis UNSL. “Ellos nos elaboran los goteros con los cuales hacemos la analítica para garantizar la trazabilidad de esta medicina”, indicó.

La organización elabora aceites medicinales en su predio con un equipo de trabajo dedicado tanto al cultivo y procesamiento profesional de Cannabis Sativa L., como al servicio de rotulado, etiquetado, empaquetado, procedimientos administrativos y legales.

Durante la presentación, integrantes del equipo de Verdesco se explayaron sobre los métodos de cultivo, las genéticas utilizadas, los espacios de trabajo, los controles y las garantías de calidad para mejores resultados, entre otros detalles.

Nota: José Luis Baigorria – Radio UNSL Villa Mercedes