La FICA participó en la primera reunión RIBIERSE-CYTED en Ecuador

El Vicedecano de la FICA y director del LCA, Dr. Federico Serra, participó en la primera reunión anual de Red para la Integración a Gran Escala de Energías Renovables en los Sistemas Eléctricos (RIBIERSE-CYTED), que se llevó a cabo entre el 23 y el 26 de octubre, en la Universidad Técnica de Manabí, ubicada en la ciudad de Portoviejo, Ecuador.

La reunión tuvo lugar en el marco de la VII Convención Científica Internacional organizada en la mencionada Universidad.

Durante el evento se realizaron diferentes actividades orientadas al cumplimiento del objetivo principal del proyecto, y que tiene que ver con promover la descarbonización del sector eléctrico gracias a la integración de fuentes renovables en los sistemas eléctricos y su hibridación con sistemas de almacenamiento y la ‘E-Mobility’.

En la primera jornada se realizó un acto inaugural en el que participaron autoridades de la Universidad Técnica de Manabí, seguido de las palabras de bienvenida e inicio de la reunión por parte del coordinador responsable de la red, el Dr. Jesús de la Casa Hernández de la Universidad de Jaen, España.

Seguidamente, se realizó la presentación de cada miembro de la red, dónde se expusieron las capacidades de cada grupo y en la cual el Dr. Serra comentó sobre las actividades que se llevan a cabo en el LCA en materia de investigación y desarrollo en temas relacionados a los objetivos de la red y las posibilidades de colaboración con otros grupos de Iberoamérica.

En la misma jornada, tuvieron lugar diferentes mesas redondas dónde se abordaron diversas temáticas:

• Metodologías de evaluación del potencial realista de generación eléctrica mediante la hibridación de fuentes renovables.
  • Metodologías de gestión óptima de hibridación de distintas fuentes renovables, almacenamiento y ‘E‐Mobility’.
  • Programas en la Región sobre barreras tecnológicas, regulatorias y socio‐económicas asociadas a la integración e hibridación masiva de renovables.
  • Planificación energética nacional para evaluar el potencial de energías renovables.
  • Casos de validación de metodologías de gestión óptima de hibridación de distintas fuentes renovables, almacenamiento y ‘E‐Mobility’.
  • Actividades de impulso de la sostenibilidad del transporte gracias a la ‘E‐Mobility’ involucrando a comunidades docentes.
  • Actividades de eco‐alfabetización eléctrica comunitaria para usuarios finales.

En la segunda jornada, se realizaron las exposiciones de los trabajos presentados a la convención por parte de cada uno de los integrantes de la red. En este caso, el Dr. Serra expuso su trabajo “Control de convertidores DC-DC con puentes duales activos para adaptar niveles de tensión en microrredes de DC”, el cual es uno de los temas de investigación que se está realizando actualmente en el LCA.

Finalmente, en la última jornada se utilizó para realizar diferentes actividades en las que participaron los miembros de la red y personal de la Universidad Técnica de Manabí. Se realizó la visita a la planta fotovoltaica de la Universidad Técnica de Manabí, en la extensión Lodana, al laboratorio de fuentes renovables en la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físicas y Químicas y al centro de control de la empresa de distribución de energía eléctrica de Manabí.