Festejo por los 50 AÑOS de la UNSL: una jornada para que Villa Mercedes evoque una histórica gesta

El próximo martes 24 de octubre, el Centro Universitario celebrará, con una jornada completa de actividades y homenajes, los 50 años de creación de la UNSL y evocará de manera especial la histórica gesta de la comunidad villamercedina que hace medio siglo luchó para que la provincia tuviera su propia universidad.

Los festejos comenzarán a las 9hs en el edificio del Departamento de Ciencias Agropecuarias con la inauguración un placa conmemorativa, exposición de fotos y el conversatorio “Relatos sobre la historia. Una riqueza poco valorada”; continuarán a las 15 hs en el Edificio Central con el descubrimiento de una placa conmemorativa y la apertura de la Galería de Decanos y Decanas.

El acto central está previsto para las 15.30hs con la presentación de dos libros: “La Universidad Nacional de San Luis (1910-1973). Una visión desde los sueños y utopías de un pueblo” a cargo del Sr. Rector de la UNSL, CPN. Victor Moriñigo y “50 aniversario de la UNSL Villa Mercedes en libertad y conocimiento” a cargo del Sr. Vicerector, Mgtr. Héctor Flores. El Mgtr. Ricardo Ulises Miranda, será el encargo de moderar la actividad.

El cierre de las celebraciones será a las 18.30, con la participación de Algarroba.com (San Luis) y Blanco Amapola (Villa Mercedes).

Evocación y homenajes

Esteban Arias, integrante de la comisión organizadora de los festejos por el 50ª aniversario de la creación de la UNSL, rescató de manera particular la posibilidad de evocar los 50 años de la histórica gesta de la comunidad villamercedina: “Porque fue una verdadera gesta, ya que se activaron todos los sectores con un fin común. Porque la creación de la UNSL fue producto de una fuerte movilización de esos sectores de nuestra ciudad, ligados al comercio, la producción agropecuaria, de los obreros, de la docencia…”.

Arias fue estudiante, docente, vicedecano y actualmente es director del departamento de Ciencias Sociales de la FCEJS. Mantiene vivos los recuerdos de quienes fueron los protagonistas de aquellas históricas movilizaciones: “Me acuerdo de algunos referentes, entre ellos, Romera (comercio), Carlos Viu (Caja de Crédito), Careaga (productor agropecuario), Oraldo Britos (gremios), Pedro Pablo Ossola (comunidad franciscana y docencia), Chenau de Vecino (directora de Escuela Normal)… Es decir, hubo integrantes de distintos sectores que se propusieron que nuestra ciudad tuviera estudios universitarios; que los hijos de la ciudad no se fueran a estudiar a los grandes centros universitarios como Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Santa Fe o Mendoza. A veces esos chicos volvían, pero en no pocos casos se radicaban en las ciudades donde habían egresado como profesionales y eso significaba la pérdida por parte de nuestra comunidad de sus integrantes, un proceso emigratorio por estudio y por trabajo”.

Por eso, destacó que aquella gesta representó además un “despegue” de la ciudad en varios aspectos. “A partir de la creación de la UNSL y del Centro Universitario Villa Mercedes, se va a evitar que cientos de jóvenes emigren; integrar a la ciudad en todas sus formas; incorporar profesionales locales y, por supuesto, con la radicación industrial se producirá otro gran impacto porque los estudios, justamente, apuntaban hacia los procesos productivos, tanto primarios como industriales. Entonces, empezamos a formar mano de obra calificada para la demanda que se fue dando”.

Esa gesta “que llevaron adelante las personas sin interés económico, sin interés político, con el solo propósito de generarle un beneficio a la comunidad de Villa Mercedes, fue algo admirable. Porque sus protagonistas dedicaron tiempos, costos y esfuerzos para llevar adelante este hecho político, cultural y educativo que fue la creación de la UNSL”.

Remarcó que toda esa historia está relatada y documentada minuciosamente en el libro de Ricardo Ulises Miranda “La Universidad Nacional de San Luis (1910-1973). Una visión desde los sueños y utopías de un pueblo”, donde se describe “el proceso histórico de cómo la comunidad de Villa Mercedes peleó para la instalación de una universidad en la provincia y en la ciudad en particular. Sería interesante leerlo, porque ahí está muy bien documentado y probado fehacientemente que la creación de la UNSL fue una gesta originada en Villa Mercedes”.

Por esas razones, Arias destacó que durante las celebraciones habrá reconocimientos especiales a las personas o familiares que participaron en esa lucha, además de la participación de representantes de instituciones de la provincia, docentes, nodocentes, estudiantes y público en general.

Martes 24 de octubre

• 9 hs – Campus Universitario Edificio de Ciencias Agropecuarias
    – Inauguración placa conmemorativa
    – Exposición de fotos
    – Conversatorio “Relatos sobre la historia. Una riqueza poco valorada”
  • 15 hs Campus Universitario Edificio FCEJS y FICA
    – Inauguración placa conmemorativa
    – Inauguración Galería de Decanos y Decanas
  • 15.30 hs – Acto central
    Presentación de libros: “La Universidad Nacional de San Luis (1910-1973). Una visión desde los sueños y utopías de un pueblo” y “50 aniversario de la UNSL Villa Mercedes en libertad y conocimiento”.
  • 18.30 hs – Cierre Musical

Nota: José Luis Baigorria – Radio UNSL Villa Mercedes