La UNSL protagonista de una masiva marcha por la educación pública en Villa Mercedes

Estudiantes, docentes y Nodocentes del Centro Universitario Villa Mercedes fueron protagonistas en la tarde de este martes 23 de abril, de la masiva marcha que recorrió las calles céntricas de la ciudad y dejó claros mensajes en defensa de la educación universitaria pública, gratuita y de calidad, jaqueada por el desfinanciamiento del gobierno nacional.

La movilización -que, según se calcula, congregó a alrededor de 10 mil personas- se concentró a las 17 en plaza San Martín, desde donde partió hacia el centro de la ciudad. En el recorrido se pudieron observar, a través de carteles, pancartas y originales intervenciones artísticas, la masiva y diversa participación de organizaciones estudiantiles, gremiales, civiles, políticas y vecinos autoconvocados, motivados a sumarse a la manifestación en defensa de las universidades y de la educación pública.

La decana de la FCEJS, Roxanna Camiletti y el decano de FICA, Sergio Ribotta, se sumaron a la movilización convocada por la comunidad universitaria de la UNSL, en la ciudad de San Luis junto al vicerrector Héctor Flores y decanos y decanas de las demás Facultades de la Universidad. En Villa Mercedes participaron de la marcha, los vicedecanos, Federico Serra (FICA) e Hilda Maggi (FCEJS), Secretarias, Secretarios, Directores y Directoras de Departamento de ambas Facultades.

Además de los centros estudiantiles de la FCEJS y la FICA, la marcha contó con la activa participación de agrupaciones de la UNVIME y del IFDC, a los cuales se sumaron decenas de chicos y chicas de colegios secundarios; como también docentes, referentes de sindicatos como ADU y SIDIU; y Nodocentes de la APUNSL. A los actores de las comunidades universitarias se sumaron organizaciones gremiales como la CGT, CTA y ATE.

La participación de distintos sectores y franjas etarias le imprimió a la marcha una imagen variopinta. Chicos, jóvenes, adultos y jubilados formaron parte de una movilización  masiva e histórica. La unión fue la consigna de la convocatoria “En defensa de la educación pública, la ciencia y la tecnología”, que se refrendó en cada uno de los mensajes que referentes docentes y estudiantiles pronunciaron en el acto central en Plaza Pedernera.

Hablaron Ariana Baigorria, en representación del Colectivo de estudiantes de Trabajo Social de San Luis; Viviana Miriam Mercado, secretaria adjunta de ADU y de CTA; María Concepción Salas, representante de SIDiU; Emma Caravias Vigil, presidenta del Centro de estudiantes de FCEJS y Nehen Ortolani, del Centro de estudiantes de FICA; Emilia González, representante estudiantil de UNVIME; Diana Cuello del Centro de Estudiantes del IFDCVM; Micaela Choque y Jeremías Sosa, integrante de la JUP.

La ciudad de Villa Mercedes demostró en la jornada de ayer que la Universidad Pública, Libre, Gratuita, Inclusiva y de Calidad se defiende.

Nota: Jose Luis Baigorria- Radio UNSL Villa Mercedes