LCA: Visita especial con miras a la reunión anual de Red Iberoamericana de Energías Renovables

“La gente del laboratorio se puede calificar de extraordinaria, sobre todo por su espíritu de superación…”, sostuvo el Dr. Jesús de la Casa Hernández, catedrático de la Universidad de Jaén, España, en referencia a los integrantes del equipo del Laboratorio de Control Automático (LCA), de la FICA, uno de los espacios que recorrió junto con docentes y estudiantes de la facultad en su primera visita a la UNSL y a la Argentina.

La visita del universitario español, quien vino el lunes y permaneció durante tres días en San Luis, estuvo vinculada con los preparativos de la 1° Reunión Anual de la Red temática de Integración a gran escala de energías renovables en los sistemas eléctricos -Red RIBIERSE-Cyted-, que se realizará en la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador), del 24 al 26 de octubre. La Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias integra la citada Red desde el año pasado.

“Tenemos el honor que nos esté visitando el Dr. Jesús Hernández, con quien estamos compartiendo un proyecto muy interesante dentro de la Red Iberoamericana, justo dos semanas antes de la reunión anual en Ecuador. Fue importante hablar sobre los temas en común que tenemos con el LCA”, resaltó el vicedecano de la FICA y director del Laboratorio Dr. Federico Serra.

Hernández contó que era la primera vez que visitaba la Argentina y agradeció la recepción y el trato que le brindaron en la FICA: “El recibimiento ha sido muy positivo. Me he sentido casi como en casa. Me han tratado para que me sintiera así tanto el profesor como todos los que forman el equipo del Laboratorio”.

Aclaró que la finalidad de su itinerario en la Argentina y en la FICA fue desarrollar tareas relacionadas con la Red “que tiene diferentes líneas de acción, que se materializan fundamentalmente a través de actividades colaborativas de todos los socios y que van desde proyectos de investigación, generación de cursos, seminarios, participación en programas de doctorados, generación de artículos en publicaciones internacionales…, todas estas acciones están relacionadas fundamentalmente con la investigación pura o aplicativa, o bien con la transferencia del conocimiento hacia empresas o a la formación de los usuarios finales, o de aquellas personas que proveen los servicios en el ámbito de la generación de energías renovables”.

Aclaró que, en todo ese contexto, “lo que tratamos de materializar en estas visitas es plantear actividades concretas que surjan desde nuestro colaborador de la UNSL-FICA, para que esas actividades, en principio, sean colectivas. Es decir, que no solamente participe la UNSL, sino también otras universidades de la Red”.

– ¿Qué impresión se lleva del LCA de la FICA?

Para desarrollar investigación se requieren dos pilares, el capital humano y las instalaciones físicas. Los dos son importantes. Lo ideal es que los dos sean sopesados y tuvieran fortalezas. El capital humano, la gente que hay en el laboratorio se puede calificar de extraordinaria. Sobre todo, por el espíritu de superación, por tratar de avanzar…

Obviamente cada país, cada universidad, dispone de una serie de recursos para habilitar instalaciones. En este caso, son más que sensatas y moderadas para poder alcanzar los objetivos con el dinero que se tiene. Eso no quiere decir que otros socios de la red tengan mejores instalaciones. Yo destacaría el hecho de que la UNSL, con los recursos que tiene, ha podido montar un laboratorio más que digno para poder llegar a valiosos desarrollos teóricos que están realizando.

Datos. RIBIERSE es un programa que reúne a países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, R.Dominicana, Uruguay y Venezuela. Tiene como objetivo general “crear un entorno sólido y multidisciplinar para la investigación colaborativa y la generación de conocimiento en el marco de la generación eléctrica distribuida renovable en el sistema eléctrico”.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias integra la citada Red desde 2022. La UNSL, por medio de la FICA, es la única universidad de Argentina que forma parte del RIBIERSE.

Nota: José Luis Baigorria. Radio UNSL Villa Mercedes