Un tercer proyecto de investigación será financiado por la AGENCIA I+D+i

La Secretaría de Investigación y Posgrado tiene el agrado de informar que el proyecto de investigación dirigido por docente Dra. Carolina Gorlino, también fue unos de los seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i) en el marco de la convocatoria Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) 2022.

De esta manera la FICA cuenta con tres proyectos elegidos por esta convocatoria nacional. Los mismo son dirigidos respectivamente por la Dra. Laura Rodríguez (“Captura selectiva de CO2 en centrales térmicas empleando absorbentes sólidos. Estudio experimental y teórico”), el Dr. Luis Avila (“Aprendizaje Automático y Toma de Decisiones para la Gestión de Microrredes Inteligentes”) y Dra. Carolina Gorlino (“Estudio del rol del metabolismo glucídico sobre la actividad de neutrófilos durante la inflamación inducida por cristales de pirofosfato de calcio dihidratado (CPP) en la artropatía por depósito de cristales CPP”).

Los montos asignados por AGENCIA I+D+i fueron los siguientes:

• Dra. Carolina Gorlino -“Estudio del rol del metabolismo glucídico sobre la actividad de neutrófilos durante la inflamación inducida por cristales de pirofosfato de calcio dihidratado (CPP) en la artropatía por depósito de cristales CPP”: $1.240.000, Duración 2 años
  •  Dr. Luis Avila (“Aprendizaje Automático y Toma de Decisiones para la Gestión de Microrredes Inteligentes”):  $ 1.240.000, Duración 2 años
  • Dra. Laura Rodríguez -“Captura selectiva de CO2 en centrales térmicas empleando absorbentes sólidos. Estudio experimental y teórico” : $6.480.000, Duración 4 años

La Dra. Gorlino es profesora adjunta del Departamento de Ciencias Agropecuarias de esta Facultad e investigadora asistente en el Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas (IMIBIO)-SL perteneciente al CONICET, bajo la dirección de la Dra. María Silvia Di Genaro (FQByF-UNSL).

Sobre su proyecto comentó que la enfermedad por depósito de cristales de pirofosfato de calcio dihidratado es un tipo de enfermedad reumática que se caracteriza por el depósito de cristales en las articulaciones de las personas que la padecen debido a un desbalance en los niveles de calcio y fosfato. La presencia de estos cristales activa al sistema inmune provocando inflamación y destrucción de la articulación. “Con este proyecto buscamos estudiar algunos aspectos del rol del metabolismo de los hidratos de carbono en el perfil inflamatorio de unas células del sistema inmune, los neutrófilos, frente a la activación por estos cristales”, destacó la doctora.

La docente investigadora, quien es responsable de la asignatura Química Biológica del Área de Básicas Agronómicas de la FICA, sostuvo que en su grupo de trabajo se estudia el rol de células del sistema inmune en infecciones y enfermedades reumáticas. A través de este financiamiento, proveniente de la AGENCIA I+D+i, buscarán aportar al conocimiento de esta enfermedad reumática mediante el estudio del metabolismo de los neutrófilos con el fin de proponer una terapia para su tratamiento.

La imagen central que ilustra la nota muestra cristales de pirofosfato de calcio sintetizados en el laboratorio por la Dra. Gorlino. Imagen obtenida por microscopía electrónica de barrido 600x (servicio Laboratorio Microscopía Electrónica -FQByF-UNSL).