Curso de Perfeccionamiento “Sistemas de generación distribuidos”

La Secretaría de Investigación y Posgrado informa que próximo 22 de marzo de 2024 , comienza el dictado del Curso de Perfeccionamiento “Sistemas de generación distribuidos”, a cargo de los doctores Federico Serra y Maximiliano Asensio. El encuentró dará inicio a las 18 horas en el Aula 20 – Campus Universitario Centro Villa Mercedes.

Este curso surge de la necesidad de capacitar y formar ingenieros (estudiantes de posgrado y docentes) en tecnologías asociadas a la composición, operación y control de sistemas de generación distribuidos, ampliamente utilizados en la actualidad para mitigar la pobreza energética y/o dar soporte al sistema de convencional de distribución de energía eléctrica de forma local.

El objetivo es proporcionar al estudiante los conocimientos sobre el estado del arte de sistemas de generación distribuidos, alimentados por fuentes de energías renovables y sistemas de almacenamiento, pudiendo operar de forma aislada o conectada al sistema eléctrico de potencia.

Se brindarán detalles inherentes a las tecnologías existentes de fuentes renovables solares fotovoltaicas y eólicas, destacando su operación como recursos energéticos distribuidos con el uso de convertidores electrónicos de potencia. Además, se desarrollará la utilización de sistemas de almacenamiento utilizados para el balance de potencia en ese tipo de sistemas y su operación combinada con los recursos renovables según los requerimientos. En ambos casos se brindarán tópicos sobre el control de convertidores y el gerenciamiento de la energía.

Así mismo se desarrollarán tópicos referidos al intercambio de potencia, estabilidad, eficiencia, sincronización, calidad, en microrredes de DC y AC, referidos a aplicaciones industriales, electrificación rural y sistemas de carga de vehículos eléctricos.

Este curso cuenta con la colaboración de los docentes Francisco Esteban y Guillermo Magaldi, bajo la coordinación de Fernando Mezzano.

Para más información ingresar al siguiente enlace: